Si sufriste un accidente laboral, es decir, un accidente mientras trabajabas, en el camino de ida al empleo o en el camino de vuelta a tu casa, podés reclamar una indemnización por accidente laboral a la ART si trabajabas en blanco.

Si como consecuencia del accidente laboral te quedaron secuelas o algún porcentaje de incapacidad, podés reclamar una indemnización por accidente laboral.

Por ejemplo, si a causa del accidente de trabajo sufrís falta de movilidad o menor movilidad en dedos, brazos, piernas, cuello, espalda, imposibilidad de levantar peso o realizar determinadas tareas, practicar deportes, caminar normalmente, etc, podrías realizar un reclamo para que se determine tu grado de incapacidad y qué indemnización te corresponde.

Además, la indemnización por accidente de trabajo debería contemplar el daño psicológico que te produjo el daño físico.

En primer lugar, hay que definir en qué localidad debe iniciarse el trámite, lo cual se determina por el lugar de trabajo o por el domicilio que está declarado en el DNI del trabajador, cualquiera de los dos a elección del empleado. Previo a solicitar la indemnización por accidente de trabajo, es necesario que cuentes con el Alta Médica emitida por la ART.

Si todavía estás en tratamiento por parte de la ART, deberás esperar a obtener el alta y recibir un certificado emitido por la ART. Una vez que recibas el Alta Médica, deberás esperar 21 días hábiles.

Transcurrido ese lapso, deberás asistir a la oficina de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, pero… ¿Cómo es el trámite ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para solicitar una indemnización por accidente de trabajo y que se determine tu porcentaje de incapacidad?

Deberás ir acompañado obligatoriamente de un abogado, llevar tu DNI y el certificado de alta médica emitido por la ART.  Allí, firmarás un poder a favor de tu abogado (para que él pueda continuar el trámite en tu nombre) y tu abogado presentará la solicitud para determinar tu grado de incapacidad ante una comisión médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En caso de que el trámite ya haya sido iniciado por la ART en forma previa (esto suele suceder) tu abogado podrá solicitar ser parte de ese proceso para recibir todas las notificaciones y novedades del caso y así poder defender tus derechos.

Suele suceder que la ART haya iniciado el proceso en una dependencia de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que no corresponde al domicilio de trabajo o el DNI del trabajador.

En ese caso, tu abogado deberá solicitar el archivo del expediente para la posterior apertura del trámite ante la dependencia que corresponda a tu domicilio.

Luego de 3 meses de iniciado el trámite, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le enviará a tu abogado un correo electrónico informando la fecha en la que deberás concurrir ante la comisión médica.

En la comisión médica, los doctores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revisarán todos los antecedentes médicos que tenga la ART sobre tu accidente y podrán solicitar nuevos estudios o exámenes médicos.

En ese momento, los doctores te relizarán un examen físico para observar las heridas o secuelas del accidente.

Tres o cuatro semanas luego de la revisación física, la comisión médica emitirá un dictamen médico informando si reconocen o no algún grado de incapacidad laboral del trabajador. Este dictamen será enviado por correo electrónico a tu abogado e indicará una nueva fecha de audiencia.

Luego, pero siempre antes de la audiencia, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le hará llegar a tu abogado una liquidación informando la indemnización por accidente laboral que ellos te han reconocido.