La circulación en motos, bicicletas y (más recientemente) monopatines (especialmente los eléctricos) es sumamente riesgosa, particularmente por la escasa protección que brinda este tipo de rodados frente a los riesgos del tránsito en general.

Cómo actuar frente a un accidente en Moto, Bicicleta o Monopatín

El ciclista o motociclista (al igual que el conductor de un monopatín), así como cualquier eventual acompañante deben tomar las precauciones médicas indicadas.
Y siempre que pueda, procure obtener datos de testigos y fotos (por ej. a veces se disputa si se llevaba puesto el casco, lo que se puede ilustrar con una foto en el lugar del hecho).

En caso de sufrir un accidente con su motocicleta o bicicleta, ya sea por culpa de un tercero o compartida, usted tiene el derecho de realizar el reclamo de una indemnización justa, a fin de resarcir los daños materiales, físicos y morales que pudiese haber padecido.

Bicisendas o Ciclovías

Una particularidad de los accidentes en bicicleta, en la actualidad, es el tránsito por las llamadas «bicisendas» o «ciclovías»; incluso, muchos accidentes ocurren a bordo de bicicletas ajenas. provistas gratuitamente por el sistema ECOBICI de la Ciudad de Buenos Aires. No son pocos los casos en que esta circulación deriva en accidentes, que a veces son producto de una confusa señalización (ej. en una calle de mano única de tránsito vehicular, se coloca una bicisenda doble mano, lo que no pocas veces confunde a quien circula en auto o similar).

Resguarde las constancias para el futuro reclamo de daños

En este tipo de siniestros, es fundamental que tanto usted como su acompañante, según el caso, busquen atención médica inmediatamente después del accidente, aunque no sientan que hubo heridas. Algunas lesiones no se hacen visibles hasta días o semanas después del accidente. Mientras más tiempo transcurra entre la fecha del accidente y la fecha de su primera visita al médico, más disputará compañía de seguros su reclamo por lesiones.

Asesórese con especialistas, ya que puede hacer su reclamo y cobrar la indemnización aunque sea menor de edad, no tenga registro ni seguro.

Buenos Aires es una ciudad maravillosa para usar la bici. Hay mucho para descubrir y para disfrutar en dos ruedas. En todos los espacios y caminos se deben cumplir las medidas de seguridad y usar casco. Bicisendas y ciclovías son las mejores opciones para circular. En las calles, carriles preferenciales o avenidas, el ciclista urbano debe agudizar sus sentidos, ser muy responsable y manejarse con la mayor cantidad de recaudos.

En el caso de las motos es obligatorio que tengas encima el DNI, la licencia de conducir vigente y correspondiente al tipo de cilindrada, la cédula de identificación de la moto, el comprobante de seguro vigente y el certificado de revisión técnica vehicular (VTV).

El uso del “casco protector” disminuye la velocidad de transmisión de energía de un impacto en la cabeza. Distribuye la fuerza impactante y absorbe la energía que se transmite a la cabeza. Actúa como capa exterior protectora contra la penetración de objetos agudos y contra abrasión.